martes, 29 de mayo de 2012

El descubrimiento de la 11ª temporada de American Idol.


Acabó la 11ª temporada de American Idol, y lo hizo dejandome unasensación de mediocridad, de que practicamente todo lo vivido durantes estos meses no habia sido nada destacable... ¿todo? No, porque existe un joven de 21 añós, que desde los castings llamó a atención, por su autenticidad, por su talento, por hacer algo diferente a llegar a 200 notas diferenes, y porque es distinto a la mayoria de cantantes que podemos ver en American Idol, y en un programa que ya lleva 11 años en antena, en el que cada año, en lugar de renovarse, reutilizan lo mismo del anterior, buscan calcos de antiguos concursantes y no se preocupan en ofrecer nuevas semanas temáticas, es algo que tiene mucho valor. Además, si contamos con unos jueces ya quemados, uno por  llevar 11 años y ser un inutil integral, y los otros dos, en un segundo año, ya se nota, en especial a Steven Tyler, que son marionetas a las que dejó de aportarles una pizca de diversión su puesto, mi recuerdo de la temporada no mejora precisamente.
Pero quiero centrarme en lo bueno que saco de la temporada, en la figura de Phillip Phillips (o cómo lo llamamos algunos por las redes sociales, Psquared).
Lo conocimos en las audiciones de Georgia, en donde cantó Superstition y Thriller, con su guitarra, con la que realmente se siente cómodo y feliz. No hubo dudas, de que iba a ser uno de los concursantes a tener en cuenta, de los que quieres que continuen desde el primer momento que los ves.
Y así fue. Llegó Hollywood y seguía dando siempre actuaciones destacadas por su autenticidad, y si le sumas que se ganó el cariño del público por su mas que divertido bromance con el mejor cómico de los ultimos años, Hee Jun, quedaba claro de que era uno de los “concursantes a batir”.
Realmente, nunca causó mucha preocupación su estancia en el concurso, a pesar de su elección de temas, casi nunca convencional o influenciada por consejos de Jimmy (el tipo de la gorra) o por su caso omiso a cambiar su look y su manera de vestir, que provocó críticas por parte de los mismos, acto que yo aplaudi mucho a Phillip, demostraba que tenía mas que claro que es lo que queria ser, que clase de artista y de persona quería ser.
Y a medida que rivales como Colton o Elise, los mas cercanos al target de gente que podía votarle, iban cayendo, mas claro estaba que podría llegar lejos.

Pero lo importante es la música, las actuaciones que nos ha dejado, y por tanto, a ello voy, destacando 5 +1 momentos de su estancia.

En el top 10 llegó un tema con el que dejaba mas que claro su estilo, en una versión de Moving Out de Billy Joel. (Moving Out Studio Version)
En la segunda semana del Top 7, dejó a todos fascinados con esta revisión del U got it bad de Usher, demostrando como podía llevar a su terreno, canciones que en teoría no son de su estilo. (U got it bad Studio Version)
Es el Top 6, todo el mundo esta nervioso, cada vez quedan menos, y ¿qué hace Phillip? Se arriesga a tocar una canción poco conocida, poco convencional para American Idol y deja la que puede ser mi actuación suya favorita.(The Stone Studio Version)
Y en el Top 4, llegó la perfección en su actuación. Una realización muy cuidada, una interpretación cercana y una escenografía sencilla y elegante. Era cómo si fuer el acústico de un artista de años de experiencia. (Volcano Studio Version)
En el Top 3, su 3ª actuación, la elección de Jimmy, y Phillip, nervioso e incomodo sin su guitarra, realiza una actuación tierna y vulnerable, que sumado a su video del Homecoming, con el que se gana el cariño de todos.hace que tenga el premio muy cerca...(We've got tonight Studio Version)
Llega la final. Era el momento de presentar el single que les acompañará si ganan, canciones que nunca suelen ser buenas o representativas, suelen ser una canción vacía y que da una actuación sencilla y poco memorable, pero tengo que decir que creo que con Psquared acertaron de lleno. Home suena a himno de estadio, suena a canción de Mumford & Sons, a folk rock, al género que tiene que seguir, suena a algo que puedes escuchar en la radio y engancharte a ella.
La victoria era suya. (Home Studio Version)

Y con esto, finalizo esta especie de “Oda a Phillip Phillips”, porque es lo que mas se merecía mención de esta 11ª edición de American Idol.

2 comentarios:

  1. Phillip ha sido lo mejor de esta edición de American Idol. Sin duda alguna. Vale que ha habido otros concursantes que me han gustado (Elise o Colton), pero Phillip se ha mantenido, siempre, por encima de los demás. Con su marcado estilo personal, y con su forma de ser, que nunca quiso cambiar (y se lo agradecemos). "Home" es un señor temazo. Espero que su primer disco condense todo lo bueno que nos ha dado en Idol, y que podamos disfrutarlo por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no paro de escuchar sus mejores actuaciones :)

    ResponderEliminar