lunes, 18 de abril de 2011

Proyecto Mad Men: 1x13 "The Wheel"

The Wheel

Don y Betty tienen una discusión causada porque Don no quiere ir a pasar Acción de Gracias con la familia de esta. Además. Don descubré que ha ocurrido con su hermano Adam, y en cuanto a temas laborales, se encarga de la campaña de un nuevo producto de Kodak, una rueda de diapositivas.
Peggy se encarga de las audiciones para el comercial del aparato de gimnasia pasiva, y lo hace de un modo muy directivo, pero acaba en el hospital con noticias impactantes.
Peter, trae una nueva cuenta a la compañia, gracias a su suegro.

Personajes destacados: Creo que tengo muy claro quienes han sido mis dos personajes destacados en este episodio. En primer lugar, cuando veia el episodio, adoré a Betty, y sus momentos de tristeza, de vacio en su vida... Ha sido un personaje que me ha gustado desde el primer momento, y en este episodio, se ha afianzado.
Y como no, el personaje destacado del episodio es Donald Draper, es tan, tan, fascinante y un personaje tan profundo... y con tantos matices, y ha tenido escenas en este episodio, que no se pueden describir con palabras. La presentación de Carrousel... uff.

Mejores momentos: Son 5 los momentos que mas brillantes me han parecido del episodio, y uno de ellos, el momento mas genial de toda la serie.
Uno de ellos, es cuando Don se entera del suicidio de su hermano, es solo una imagen, pero me resulta tan creible, pese a su simpleza, que merece ser destacada.

Otro momento que me pareció brillante, grandioso, original, inesperado, bien hecho... es toda la escena de Betty llorando a Glen, el hijo de Helen. Expresando sus sentimientos a la unica persona que ha notado que se preocupa por él... Enternecedor.

En cuanto a momento inesperado, el del embarazo de Peggy... era demasiado evidente que habia engordado, pero no se me habia pasado por la cabeza en ningun momento que fuera porque estaba embarazada, y a ella, parece ser, que tampoco. Tengo ganas de saber como continua esto.

Aunque es la ultima escena del episodio, quiero dejar para el final el que es mi momento favorito de la serie, asi que comento ahora la ultima del episodio. Me encanto esa doble opción, en primer lugar de lo que Don queria que pasara, y que en el fondo, yo estaba feliz de que acabara asi... pero la vida no es asi, en la vida las cosas no salen como quieres, y cuando Don llega a casa, Betty y sus hijos, ya se han ido, y tenemos esta visión de Don en la escalera.

Y por ultimo, mi escena favorita de la serie hasta ahora, la presentacion de Carrousel de Don. aun lo pienso, y se me pone la piel de gallina. Preciosa, y que dice tanto, tantisimo de Don... Es lo mas bonito que he visto en Mad Men, y no se me borra de la cabeza. Bravo Don, Bravo. Eres el mejor.

Mejor Frase: Nostalgia - it's delicate, but potent. Teddy told me that in Greek, "nostalgia" literally means "the pain from an old wound." It's a twinge in your heart far more powerful than memory alone. This device isn't a spaceship, it's a time machine. It goes backwards, and forwards... it takes us to a place where we ache to go again. It's not called the wheel, it's called the carousel. It let's us travel the way a child travels - around and around, and back home again, to a place where we know are loved. (Don Draper)


Valoración final: Muy, muy, muy, muy buen episodio. Y grandisima temporada. La recta final del episodio ha sido espectacular, y como dije, el momento de Carrousel no se me quita de la cabeza...
No se que mas decir, solo puedo decir piropos a la serie, no se me ocurre nada malo del episodio, ni de la temporada.
Todo lo que habia leido de la serie se lo merece, sin duda. Elegante, exquisita, brillante... Bravo.

Enlaces:







sábado, 9 de abril de 2011

Proyecto Mad Men: 1x12 "Nixon vs.Kennedy"

Nixon vs. Kennedy

Es la noche electoral, y en Sterling Cooper deciden quedarse en la oficina para ver los resultados. Noche que acaba en una fiesta en la oficina, con muchos de los trabajadores borrachos y "emparejados".
Don, como nuevo socio, tiene que buscar a alguien para que ocupe el puesto de Jefe de cuentas, y Peter pretende chantajearle, amenazándole con descubrir todos sus secretos, si no lo escoge a él para el puesto.
Asustado, propone a Rachel Menken huir de New York y dejar todo atras. Pero se repone de la situación y se enfrenta a Peter.

Personajes destacados: Por un lado, en la primera parte del episodio, todos los trabajadores de Sterling Cooper son lo mas destacado, teniendo muchisimos momentos destacables, como Cosgrove y su momento "de que color son las bragas", que me ha dejado alucinado de como es la sociedad de aquella época. O la conversación de Paul y Joan, en la que se afianza mi pasión por ella, y descubro algo mas de él, ademas de tener la obra de teatro. Pero lo que mas me gustó, y a quien mas destaco es a Harry Crane y a Hildy. Me ha encantado que tuvieran mas protagonismo y la posibilidad de que salga una trama y un romance de ellos dos.
Y en la segunda parte del episodio, Don Draper, esta E S P E C T A C U L A R, me ha parecido su mejor episodio, con escenón tras escenón, tanto en las del "presente" como, especialmente, en sus flashbacks. 

Mejores momentos: Sinceramente, en este episodio podria decir que TODOS, hay tantisimas escenas...
Ya estaba encantado con los momentos de la fiesta en la oficina, y van y la segunda mitad del episodio es mas espectacular si cabe.
Voy a hablar de algunos momentos que quiero destacar, si o si.
Se que no tiene porque ser una escena espectacular, pero cuando la vi, me quede muy tocado, porque es lo que mas me ha impactado en cuanto a diferencia de la sociedad de entonces, y la de ahora. Solo pensar en que se podia dar esa situación, y como reacciona casi toda la oficina, a excepción de Peggy, es espectacular.
Grande Joan, grandisima su personalidad tan fuerte y tan segura de si misma. Me encanta la conversación, en la que ella es tan sumamente cruel con él. Es una diva.
Soy fan de esta pareja. Muy fan. Después de ver como ha sido él durante toda la temporada, en la que no ha parado de mencionar a su mujer, acaba siendole infiel con la secretaria de Peter Campbell, adorable en todo momento. Tengo, y mucha, curiosidad de ver por donde va esta trama.
Y otro momento que me gustó mucho, y que se relaciona con la segunda parte del episodio es la escena de Peter mirando la caja de Don, con sus fotos y su pasado, mientras Trudy va a buscarle.

En cuanto a la segunda parte del episodio, tiene momentos memorables, como la proposición a Rachel de huir, en la que se ve la cobardia, la debilidad de Don, y como ante cualquier problema, la unica solución que tiene es huir, y cómo ella se lo dice.
Cuando se recompone, el duelo Peter - Don, en la oficina de Cooper es ESPECTACULAR, como a Peter le sale el tiro por la culata y Don sale mas que victorioso. Es una escena magistral.

Pero el momento que mas me impactó del episodio, y puede que de la temporada hasta ahora es el flashback en el que vemos el momento en el que cambia de Dick a Don. Escena memorable, una imagen que no se va de la mente.
Y ya, por ultimo, no quiero dejarme el momento en el tren, cuando le entregan el cuerpo a la familia de Dick, y su hermano Adam, reconoce en el tren a quien se supone que deberia estar en el ataud que estan recibiendo.

Mejor Frase: Cooper: Mr Campbell, Who Cares?
Peter:  Mr. Cooper, he's a fraud and a liar. A criminal, even.
Cooper: Even if this were true, who cares? This country was built and run by men with worse stories than whatever you've imagined here.
Peter: I'm not imagining anything.
Cooper: The Japanese have a saying: a man is whatever room he is in, and right now Donald Draper is in this room.

Valoración final: Por si no se ha notado, he adorado este episodio, y hasta el momento ha sido mi favorito de la temporada, y de lo mejorcito que he visto ultimamente. Brillante en todos sus momentos, en todos sus dialogos, en todas sus escenas, con sus personajes, la evolución de estos y la interacción entre ellos.
Para ser un episodio perfecto, le ha faltado una pizca de Betty. Pero es que el resto lo ha compensado de un modo tan espectacular, que se lo perdono.
Chapeau, Mad Men,

Enlaces: